Entrevistamos a Layli Pietri

Vaya al Contenido

Entrevistamos a Layli Pietri

LATINAS IN CONSTRUCTION
Publicado de Edith Yanez en Entrevistas · 5 Diciembre 2021
De secretaria a Directora de Diversidad, el recorrido de Layli Pietri.

Esta semana en Latinas in Construction, entrevistamos a Layli Pietri, Directora de Diversidad de Balfour Beatty Construction.
Latinas in Construction es una iniciativa para capacitar y motivar a las mujeres hispanas a ingresar y prosperar en la industria de la construcción a nivel nacional.

Gracias Layli por tu tiempo y por la oportunidad de entrevistarte.

EY: Una de las primeras preguntas que tengo es ¿cómo y cuándo empezaste a trabajar en la industria de la construcción?

LP: Bueno, han pasado casi 26 años y, honestamente, sólo necesitaba un trabajo, estaba teniendo dificultades para encontrar uno. Me había mudado a una nueva área en Carolina del Norte y estaba teniendo dificultades para encontrar un trabajo, porque del lugar del que venía el costo de vida era muy alto y, por lo tanto, los salarios parecían altos en comparación con el lugar al que acababa de llegar. Por lo que nadie pensaba que tomaría el trabajo por un salario menor, pero yo sólo necesitaba un trabajo. No me importaba lo que me pagaran, necesitaba un trabajo. Así que estaba luchando por encontrar un trabajo, y no era ingeniero, pero vi un anuncio un puesto de administrador para una empresa de construcción, y no sabía nada sobre construcción, pero pensé "qué rayos, voy a aplicar, al final no tengo nada que perder”. En ese momento yo tenía 2 hijos pequeños y sabes necesitaba un ingreso, así que fui a la entrevista y me contrataron (risas).

EY: ¿De qué zona venías?

LP: De Alaska.
EY: ¿Eres de Alaska?
LP: ¡Sí! (risas)
EY: ¡Increíble! ¡Bien al norte!
LP: Sí, empecé como secretaria hace muchas, muchas lunas.
(Risas)

EY: Y entonces, ¿empezaste de nuevo en Carolina del Norte con 2 niños pequeños y sin conocer a nadie allí?
LP: Yo tenía en ese momento, la familia de mi esposo y su madre en Carolina del Norte. Pero no tenía mi familia cerca y era un área nueva para mí.
EY: ¿Fue difícil coordinar todo?
LP: ¡Sí, lo fue!
EY: Entonces, tu primer trabajo fue secretaria y ahora eres directora de Diversidad. ¿Qué pasó entre medio?
(Risas)
LP: Fui muy afortunada de tener grandes mentores. En un proyecto, aprendí mucho del gerente de la oficina y, por lo tanto, cuando él se fue, yo me ocupé de sus deberes hasta que encontraron a alguien más. Ya sabes, hacía el trabajo hasta que llegara el reemplazo. Después de que se fue el segundo gerente de oficina, el gerente del proyecto me dijo bien, “ya que has estado haciendo el trabajo, ¿te gustaría ser gerente de la oficina?”- Y le dije que sí.

Pero como era nueva en construcción, no entendía los términos y acrónimos, ya sabes, tienen palabras cortas que significan algo, que son específicas de la construcción. No entendía nada de eso, era como un idioma extranjero. Entonces, el gerente del proyecto me dijo, “está bien, escribe todas tus preguntas cada vez que vea algo y escuches algo y quieras saber qué es, solo escríbelo”. Y al final de la semana, los viernes revisábamos mis preguntas y él me llevaba al lugar de trabajo y me mostraba, para que yo entendiera de qué estaban hablando. Fue una gran experiencia no sólo que alguien me dijera lo qué era, sino que también me mostrara. Realmente pude entender como los diferentes subcontratistas trabajaban juntos para construir un proyecto, pero también entendí cuál era el rol de la empresa. Aprendí mucho. Y luego, en mi próximo proyecto, me ofrecieron la oportunidad de trabajar en adquisiciones e hice un muy buen trabajo en la emisión de contratos y manejando seguros y bonos y mi jefe dice, “eres muy inteligente, creo que puedes ser un agente de adquisiciones.  Deberías aprender a leer planos”. Así que tomé clases vespertinas y aprendí a leer planos. En este momento estaba en medio de un divorcio, así que nuestra familia estaba pasando de tener 2 ingresos a tener sólo 1 y realmente necesitaba ganar más dinero, por lo que mi jefe tuvo la amabilidad de decir: "Vamos a enseñarte una nueva habilidad y luego podremos pagarte más".

EY: ¡Oh, vaya! ¡Estas personas son increíbles!

LP: ¡Sí! Pero tenía que demostrar que podía hacerlo. Tenía también la opción de renunciar a mi trabajo e ir en la asistencia pública, aunque en ese momento no calificaba para obtener ayuda porque ganaba demasiado dinero, pero no ganaba lo suficiente para pagar todas las cuentas, para alimentar a mis niños, para pagar la guardería, para nada de eso. Y entonces me dije, necesito hacer algo. Pero no quería tener dos trabajos porque entonces, ¿qué van a hacer mis hijos? Nunca me verán. Si trabajo de día y de noche, mis hijos no me van a ver. Entonces, esa no era una opción.  Y ahí decidí que iba a aprender una nueva habilidad. Tomé clases vespertinas, aprendí a leer planos y en el trabajo me enseñaban a mirar los planos, a ver los precios y a enseñarme cómo comprar subcontratos y pude comenzar allí. También aprendí cómo hacer estimados, porque ellos se tomaron el tiempo para enseñarme cómo hacer estimados. Parte del trabajo en adquisiciones es la diversidad de proveedores y no teníamos a nadie que se enfocara en asegurarse de si estábamos siguiendo las reglas, de que estábamos cumpliendo nuestras metas y entonces mi jefe me dijo; "aprende todo lo que puedas sobre estos programas y prepara algo que creas que ayude a resolver este problema". Como yo entendía cómo comprar y entendía lo que estaban haciendo los estimadores, lo entendía porque venía de ahí. Eso me permitió armar un programa funcional para nuestra organización y eso me llevó de la oficina de adquisiciones al próximo nivel durante un período de años y realmente pude desarrollar una regla única en la organización. Pero tomó, ya sabes, autoaprendizaje ...

EY: si, y mucho esfuerzo
LP: Sí, mucho esfuerzo. Sí, porque me tomó más tiempo. Yo no era ingeniero, me tomó más tiempo aprender esas cosas…

EY: y al mismo tiempo eras una madre que trabajaba todo el día. A ti no se te permitía sentirte cansada antes de ingresar a un salón de clases. Tenías que estar siempre bien.

LP: Pero estoy agradecida, porque sólo hacía falta que alguien dijera “veo talento en ti”, aunque yo misma no veía el talento. No sabía que yo podía ser una opción porque no era ingeniero y no tenía un título, pero cuando alguien te dice “eres inteligente, aprendes rápido, puedes hacerlo y te ayudaremos”, creo que fue fundamental para el crecimiento de mi carrera dentro de la organización.

EY: Y luego alguien dice, "Oh, ella tiene suerte porque está en esa posición".
(Risas)
LP: ¡Sí! (Risas) ¡Pero no fue tan fácil!
EY: No, en absoluto. Tienes tu recorrido.
LP: ¡Sí! Ha sido un viaje muy largo, pero ha valido la pena.


Superando los estereotipos
EY: ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos o desafíos a los que te has enfrentado como mujer en la construcción?

LP: Creo que, como mujer, especialmente hace 20 años y basado en que no tienes ninguna habilidad técnica, las personas asumen que sólo eres una administradora del papeleo, ya sabes, a veces la gente asume que no conoces algunos aspectos técnicos de la construcción, así que demostrarme a mí misma y demostrar a los otros que había adquirido los conocimientos, fue algo que tuve esforzarme por superar. Sentirme cómoda hablando, sentirme cómoda levantando la mano para asumir tareas adicionales o manejar ciertos aspectos del trabajo fue un desafío. Creo que la situación ha mejorado con los años, porque ahora hay más y más mujeres en la construcción, pero hace 20 años era muy diferente. Ahora ves a muchas más mujeres en la construcción, lo que creo que es muy beneficioso porque está quitando ese estereotipo. El otro estereotipo que creo que ha mejorado mucho, es el supuesto de que no puedes trabajar duro porque eres madre. Porque tienes que ir a casa y cuidar a tus hijos, no puedes trabajar hasta tarde y eso no es cierto, porque las madres trabajamos hasta tarde, trabajamos incluso cuando estamos en casa. Recuerdo que mis hijos se sentaban a la mesa para cenar haciendo sus deberes escolares y yo tomaba mis planos, porque en ese entonces no habían planos en las computadoras, teníamos los planos grandes, en papel, y yo los enrollaba y los ponía en mi auto, y en la tarde, cuando mis hijos estaban haciendo la tarea, yo ponía los planos en el piso de la sala y me sentaba allí y hacía mi trabajo mientras mis hijos hacían sus tareas, así que decía “esta es mi tarea, esa es la tarea de ustedes”.



EY: ¡Todos estaban haciendo tareas!

(Risas)

LP: Creo que el estereotipo ha disminuido gradualmente porque vemos que más y más mujeres tienen éxito en la industria, porque hay más personas que trabajan desde casa, entonces entienden que sí, la gente trabaja muy duro desde la casa también y también ves más hombres cuidando a sus hijos, así que no son sólo las mujeres cuidan a sus hijos, ahora ves hombres que están activos porque las familias requieren 2 salarios. Antes era el hombre el que trabajaba y la mujer se quedaba en casa, pero ahora se necesita 2 personas trabajando y los hombres tienen que compartir el trabajo de la casa, recogiendo a los niños y llevándolos a… donde sea. Entonces ves a más y más hombres haciendo eso y la gente comienza a darse cuenta de que eso no te impide ser un gran trabajador.

EY: Y prueba que puedes trabajar siendo madre, quiero decir, que puedes trabajar duro siendo madre.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿la diversidad de hoy es diferente a la de aquel tiempo cuando comenzaste?

LP: Sí, tremendamente. Especialmente cuando se trata de mujeres, porque ves muchas más mujeres en la construcción, pero también diversidad en diferentes roles de liderazgo, por lo que ves a más hispanos, más afroamericanos, asiáticos. Lo singular de la construcción es que, necesitamos mucho talento y no hay mucha gente interesada en la construcción y entonces tienes que captar talento de donde sea que venga, como sea que luzca y con la experiencia que tenga. Entonces, hay más diversidad en el campo, más y más diversidad en el liderazgo, porque hay necesidad de talento y es un área muy competitiva. Lo bueno de esto es, ya sabes, la construcción tardó mucho en cambiar y todavía es muy lenta para cambiar. Esta es una de las industrias que ha tardado mucho más en adoptar nuevas tecnologías, adoptar nuevas formas de construcción, pero debido a que hay más y más diversidad, estás obteniendo más ideas. Obtienes más ideas sobre cómo construir mejor las cosas, tienes que adoptar nuevas tecnologías y, por lo tanto, estás viendo un cambio importante en la industria que no existía antes.

EY: Entonces, ¿la diversidad es algo bueno?
LP: ¡Sí!
EY: ¿Qué le dirías a una mujer que está luchando consigo misma, con su autoestima, para animarla a probar cosas nuevas, a trabajar en la construcción?

LP: Es muy común que las mujeres se sientan así, y creo que es muy común que las mujeres de color se sientan así, porque la sociedad, de alguna manera, nos ha reprimido hasta cierto punto. Así lo aprendiste y tus expectativas son no son tan altas a la hora de tener éxito, pero una de las cosas que me ayudó, cuando estuve en esa situación, es que podría haber elegido ser una víctima de la sociedad, de mis circunstancias y rendirme, o podría hacer todo lo posible para tratar de hacer mi vida mejor. Es fácil darse por vencido y sentir lástima por uno mismo y sentir que no tienes el control, pero en realidad es que tienes cierto control y hay una pequeña posibilidad de que tu vida mejore para ti y para sus hijos. ¡Inténtalo! ¡Date una oportunidad! ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Si las cosas no salen, vas a estar en el mismo lugar que ahora. Eso es lo peor que puede pasar, terminarás en el mismo lugar. Pero existe la posibilidad de que tu vida sea mejor y vale la pena el esfuerzo, en lugar de no intentarlo. Porque siempre te arrepentirás, “no me esforcé lo suficiente”, o “si solo lo hubiera intentado lo suficiente para hacer un cambio”. Y la recompensa es mucho mejor cuando lo logras por ti misma, cuando no tienes que depender de nadie más.   Sabes, yo compré mi casa, mi primera casa yo sola. Yo no tenía un esposo, no tenía a alguien dándome dinero. Pero compré mi casa para mis hijos, para mí y fue un sentimiento liberador, porque cambió la forma en que interactuaba, incluso, frente a la posibilidad de matrimonio o cuando salía con alguien. Porque no necesito la casa de nadie, no necesito los cheques de nadie para ayudarme. Así que, si esa persona no es buena conmigo, puedo irme.  Simplemente puedo terminar, porque puedo cuidarme sola. Entonces, es muy liberador poder tener esa opción. Y a veces, cuando estás en una relación, en la que dependes económicamente de alguien, parece que no tienes otra opción, pero si eres independiente económicamente, tienes muchas más opciones y tienes mucha más elección sobre la dirección que quieres que tome tu vida.


"Podría haber elegido ser una víctima de la sociedad, de mis circunstancias y rendirme, o podría hacer todo lo posible para tratar de hacer mi vida mejor."


EY: Eso es cierto. Muchas mujeres Hispanas están en relaciones que no son buenas, ya sabes, violencia doméstica, niños que miran cómo se maltrata a la madre y cómo los hombres son abusivos, pero las mujeres se quedan. Se quedan porque no tienen dinero, por los hijos y esto es no es saludable para nadie. Pero la forma en que lo explicaste, que alguien no tiene que verse a sí misma como una víctima, es un cambio de rumbo, porque a pesar de que no hay muchas cosas que estas mujeres puedan controlar cuando se encuentran en ese tipo de situaciones, esto es algo que sí pueden controlar:  la forma en que se ven a sí mismas.

Pasemos a la siguiente pregunta: ¿Cuáles crees que son los principales desafíos para los Hispanos en la construcción, hombres y mujeres?

LP: Creo que para algunos es la barrera del idioma, para algunos es el estereotipo, especialmente en los últimos años con todo el tema de la inmigración. Ha habido un poco de fealdad en el mundo, cuando se trata de inmigración. Creo que lo singular de la construcción es que necesitamos gente, no hay suficiente gente, así que te darán trabajo si estás dispuesto a trabajar duro y te presentarás todos los días. Hay muchas oportunidades porque no tenemos suficientes personas, las necesitamos desesperadamente y por eso hay muchas oportunidades. Hay algunas personas en nuestra empresa, que empezaron como trabajadores y hoy están a cargo de mucha gente, pero comenzaron en alguna parte: comenzaron como obreros, y luego fueron carpinteros, y luego fueron capataces, y luego fueron gerentes de proyecto, etc. Por lo que han tenido muchas oportunidades para crecer, y eso es por la falta de talento en el mercado y la falta de interés en la construcción. Así que creo que, sí la gente está dispuesta a trabajar duro y está dispuesta a aprender, hay oportunidades en la construcción, muchas oportunidades.


Mujeres en puestos de liderazgo y respeto en el lugar de trabajo
EY: Una de las cosas que escuché de mis alumnas es que algunas de ellas tuvieron la oportunidad de ser supervisoras trabajando para subcontratistas, y el problema que tienen es que los hombres no las respetan por el hecho de ser mujeres y ellas terminan renunciando al puesto de supervisora, porque el proyecto no avanza y hay mucho estrés y muchos problemas con la gente, entonces vuelven a ser obreras o se van a otra empresa y empiezan de nuevo. Entonces, ¿qué está haciendo o planea hacer una empresa como Balfour Betty, con este tipo de subcontratistas, que no están facilitando que las mujeres permanezcan en los puestos de liderazgo?

LP: Ha habido mucha capacitación para que nuestra gente reconozca cuando esto está sucediendo, para reconocer en la obra cuando los subcontratistas no escuchan a nuestras mujeres ingenieros o para reconocer que están presenciando ciertas cosas en la obra y capacitarlos acerca de cómo responder. Entonces, recorremos esos escenarios para asegurarse de que estén al tanto de que esto sucede, para que de esa manera puedan notar los pequeños detalles que suceden en el lugar de trabajo. Creo que ha hay más conciencia sobre el hecho de que esto sucede y, por lo tanto, cada vez hay más hombres que apoyan a las mujeres y les dicen a los subcontratistas: “No, tienes que escucharla porque ella está a cargo y si tú no lo haces o no te gusta, tienes que enviar otro grupo de trabajadores, tú no tienes permiso para estar aquí”.



EY: ¡Vaya, eso es bueno!

LP: Demostrar que ella es la persona a la que hay que escuchar, que es la persona a cargo y que no aceptaremos que la trates irrespetuosamente.

EY: ¿Es esto discriminación de género, no es así?

LP: ¡Lo es, lo es! Es una discriminación.  En la empresa también dedicamos tiempo a enseñar a las mujeres cómo responder, cuando esto sucede. Diferentes formas que pueden usar y que pueden ayudarles a navegar algunos de estos problemas y, a veces, sólo dejarlo al tiempo. Yo animo a las mujeres a no darse por vencidas, porque ha habido hombres en el pasado con los que he trabajado, que no creyeron que iba a tener éxito, pero en un momento se convirtieron en mis principales defensores. Pero tomó tiempo, años, de demostrar que sabía lo que estaba haciendo, de demostrar que podía tener éxito y una vez que vieron eso, me respaldaron. Me estaban promocionando, decían cosas buenas de mí, decían que tenían confianza en mí, pero eso llevó tiempo, pero es posible. Pero hay diferentes medidas alternativas que se puede tomar cuando eso no está funcionando. Existen protecciones para las mujeres, pero ya sabes, aprender a navegar eso con la menor cantidad de resistencia siempre es genial. Aprender a relacionarse con las personas, aprender cómo otras personas te responden y comprender que no todo el mundo va a ser tu amigo, que no le agradarás a todo el mundo y eso está bien. No tienes que agradarles, sólo tienen que hacer lo que se supone que deben hacer.

EY: Lo que creo que es asombroso, es que Balfour Betty está trabajando en este problema, porque hemos escuchado sobre arquitectas, ingenieros, gerentes de proyectos, todas mujeres hispanas en posiciones que les ha costado alcanzar y los subcontratistas que no ven la diferencia cultural entre la forma en que se trata a un hombre y a una mujer. Y todo termina cuando se le pregunta a la mujer, ¿por qué haces esto? ¿Por qué el proyecto no está progresando? No ven los desafíos que enfrentan las mujeres todos los días. Estos son los temas de los que hablamos en Latinas in Construction.

Solo tengo una pregunta más, esta es más por curiosidad: ¿Cómo ves a los robots en la industria de la construcción? ¿Es algo de lo que debemos asustarnos o es algo que podemos tomar como un desafío y tratar de ganar dinero con ellos?

LP: Hay muchas tecnologías diferentes que están surgiendo, pero no todas son prácticas, no todas son rentables, pero hay algunas oportunidades, ya sabes, ves más y más robots caminando con cámaras pequeñas, que están tomando fotos del lugar de construcción. No creo que debamos tenerle miedo a la inteligencia artificial, creo que en algunos casos reduce el riesgo, contribuye a la seguridad en el trabajo. Pero, todavía vas a necesitar gente, no puedes construir un edificio sin gente y no creo que realmente vaya a reemplazar a todos. La tecnología no está ahí todavía y parte de esta tecnología que reemplaza a las personas, no es barata. Por lo tanto, falta mucho tiempo para reemplazar las personas en el trabajo. No lo veo como algo de qué preocuparse en términos de oportunidades comerciales, a menos que pueda encontrar una tecnología que ayude a las personas a construir mejor y más rápido. Entonces, consejos para las mujeres que están en la sala de tecnología, ya saben, esa es una oportunidad porque estamos buscando cosas que nos ayudarán a construir mejor, más rápido y barato.

EY: Y todavía necesitamos programadores para los robots.
(Risas)

Muchas gracias por su tiempo, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de brindarnos toda esta información privilegiada sobre la industria de la construcción.

Y a nuestros lectores: Estén atentos, volveremos pronto con la historia de otra mujer en la construcción.

Acerca de la empresa:
Balfour Beatty es un grupo de infraestructura líder a nivel internacional. Con 26.000 empleados, proporciona una infraestructura innovadora y eficiente que sustenta la vida diaria, apoya a las comunidades y permite el crecimiento económico (Linkedin).



Layli Pietri, Diversity Director
Balfour Beatty Construction

Con 25 años de experiencia con Balfour Beatty, Layli se desempeña como oficial de enlace de pequeñas empresas para el Programa Federal de Pequeñas Empresas. Balfour Beatty, un líder de la industria durante más de 85 años, es una empresa de contratación general de 4.8 Billones de dólares.

Layli está situada en la División del Mid-Atlantic y genera ingresos anuales de más de 600 millones de dólares. Además, sus funciones son supervisar el Programa de Diversidad de Proveedores de las Divisiones del Atlántico Medio, incluyendo el establecimiento de procedimientos operativos estándares y la participación de pequeñas empresas; mantener una base de datos interna de las preocupaciones de las pequeñas empresas (SBC); capacitar al personal de presupuestos, gestión de proyectos y compras en las normativas Federales y Locales.

El apoyo de Layli a la Comunidad de Pequeñas Empresas fue reconocido a nivel nacional con un Premio al Liderazgo de la Sociedad de Ingenieros Militares Estadounidenses por su papel en el Comité de Pequeñas Empresas, además se ha desempeñado como vicepresidenta y presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de Washington Building Congress y es actualmente el Enlace de la Junta para el comité.




©2024 LATINAS IN CONSTRUCTION
(571) 332-0083 -   edith@latinasinconstruction.net
1050 Connecticut Avenue NW, Suite 500. Washington DC 20036
-----
Designed by InTown Connection
Regreso al contenido