Entrevista a Tatiana Ahlborn

Vaya al Contenido

Entrevista a Tatiana Ahlborn

LATINAS IN CONSTRUCTION
Publicado de Edith Yanez en Entrevistas · Lunes 11 Oct 2021
Entrevista a Tatiana Ahlborn
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tatiana Ahlborn, Project Executive en Absolute Builders y Presidenta de NAWIC DC (Asociación Nacional de Mujeres in Construcción en DC). Absolute Builders es una empresa de construcción líder en el mercado y ganadora de múltiples premios a la excelencia.

Edith Yanez: Hola Tatiana, gracias por tu tiempo y por tu apoyo a Latinas in Construction.  
Vamos a empezar con la siguiente pregunta:  
¿Cuál es en tu opinión, el obstáculo más grande para las mujeres en la construcción?
Tatiana Ahlborn: Yo creo que es el miedo. Si, yo diría que es el miedo, el miedo que tenemos las mujeres, ya sea a hacer algo diferente o a querer hacer algo. De que tenemos la capacidad para hacer las cosas, la tenemos. Puede ser que hay falta de entrenamiento, pero yo creo que aprender es algo que las mujeres podemos hacer más rápido. Tenemos la facilidad de aprender rápido, pero definitivamente creo que el miedo es algo que nos detiene y no nos deja hacer cosas.  Ya sea por meternos en una industria nueva, como lo es la construcción, o empezar un nuevo negocio o cambiar de trabajo para tener una posición mejor. Pero es miedo, miedo a que nos vaya mal. Miedo a fracasar. Pero también es miedo ante lo nuevo, miedo a que nos vaya bien, a sobresalir.  

Edith Yanez: ¿Cómo es eso de miedo a que nos vaya bien?  
Tatiana Ahlborn: Si, eso es lo que pasa, es difícil de creer. Las mujeres sabemos que tenemos las capacidades, pero no lo hacemos bien por miedo a ser muy visibles, seguramente porque pensamos que eso va a generar más responsabilidad, más trabajo.  Es miedo al fracaso y miedo al éxito, cualquiera de las dos, o sea somos más como que nos queremos quedar en el medio, un poco invisibles.  

Edith Yanez: ¿Será miedo a no ser capaces de manejar el éxito, de manejar tantas cosas?
Tatiana Ahlborn:  Es claro que el miedo es a no saber manejar el éxito, porque qué pasa cuando te va bien, eso significa más responsabilidad y vas a tener que sacrificar otras cosas y generalmente, la mujer lo que va a tener que sacrificar son las cosas personales, la familia.  Entonces es miedo a no ser capaz de balancear familia y trabajo, cuando eres exitosa.

Edith Yanez: ¿Cuál sería la recomendación que le darías a una mujer que está tratando de abrirse paso en la construcción?  
Tatiana Ahlborn: Lo primero que le diría es que se arriesgue y que lo haga. Después, creo que sería que se capacite. De verdad que estar entrenado es importante. Ahorita hay muchas compañías que prácticamente te pagan para que trabajes, para que te eduques y puedas salir adelante. Entonces, aprender, aprender, aprender lo que más se pueda. El salto no es lo más difícil.  Hay oportunidades y la gente pues no las está tomando, porque le da miedo o no saben de ellas. Hay miles de oportunidades para aprendices. Hay compañías que prácticamente te pagan todo el curso de aprendiz, para que aprendas el oficio. Si vas aprendiendo, la construcción es una de las mejores industrias para trabajar, pagan mejor y yo creo que eso es algo que no se está percibiendo. Ahora hay oportunidades para que las mujeres entren en la construcción, es un buen momento para las mujeres que buscan oportunidades para aprender, no solo en los diferentes oficios, sino también en las oficinas como manager de proyectos.

Edith Yanez: ¿Cuál crees tú que sería el impacto del plan de infraestructura del gobierno del Presidente Biden en la comunidad hispana que trabaja en la construcción, si es aprobado?
Tatiana Ahlborn: Te diría que podría generar beneficios siempre y cuando, haya alguna ayuda con el tema de la inmigración, porque si lo vemos en este momento en la construcción, la comunidad hispana tiene una gran desventaja por el tema de inmigración, pero si hay ayuda por ese lado va a beneficiar bastante a la comunidad. Así como están las cosas ahora, el beneficio va a ser muy poco, porque ese plan que ellos quieren hacer va a beneficiar bastante a las Uniones y ahí no hay tantos Hispanos. No sé cuántos hispanos pertenecen a las Uniones ya entonces tal vez eso es un punto que hay que mirar, a qué porcentaje de personas ayudaría en realidad.
Nota: De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics de 2019 el 9.3% de los Hispanos están en las Uniones.

Edith Yanez: Pero tú dices entonces que el plan de infraestructura tendría que ir junto con una reforma de inmigración para beneficiar a la comunidad Hispana. Lo que yo sé es que en este minuto faltan como un millón de trabajadores en la construcción, es lo que estuve leyendo en las noticias. Si llegaran a aprobar el plan de infraestructura, entonces ese número se va a multiplicar por quién sabe cuánto millones más de trabajadores.  
Tatiana Ahlborn: ¡Imagínate! Se va a necesitar mucha gente en la industria. El tema de las visas para la construcción es bastante limitado, o sea que es la única forma en que nos ayude, es que haya una reforma de inmigración.

Edith Yanez: ¿Que deberían hacer los empresarios hispanos para prepararse para este plan de infraestructura?  
Tatiana Ahlborn: Yo creo que es lo que siempre hemos hablado de los entrenamientos. Nuestras compañías a veces no están preparadas para subcontratar con el Gobierno.  La empresa privada, los proyectos privados tienen un sistema diferente al Gobierno.  Bueno creo que son dos cosas; una es el entrenamiento y la segunda; es que la compañía esté realmente preparada para trabajar con el Gobierno. Porque si te pones a pensar de pronto con respecto al entrenamiento, las empresas Hispanas vienen y lo hacen con algunas organizaciones y asociaciones de la industria. Pero la compañía no está preparada para poder hacer un payroll certificado y no tiene el dinero que se necesita cuando se trabaja para el Gobierno, porque el Gobierno se demora en pagar y la empresa tiene que seguir funcionando hasta que reciba el dinero del Gobierno.  Son varios los factores que influyen. Entonces la empresa Hispana no está preparada digamos financieramente, no tienen las herramientas o no saben manejar las herramientas que se necesitan para poder trabajar con el Gobierno a nivel federal. A nivel comercial, o sea, a nivel privado es más fácil porque no hay tanto requisito.

Edith Yanez: ¿Como ves tú el futuro de la construcción? ¿Es la Inteligencia Artificial (robots) algo de lo que debemos preocuparnos o debemos verlo como oportunidades de negocio?  
Tatiana Ahlborn: A pesar de que la construcción ha incorporado bastante tecnología, no creo que vayamos a llegar al punto de usar robots.  No creo que se pueda reemplazar la mano de obra calificada qué puede hacer todo el trabajo, que puede hacer todo el diseño o que pueda ayudar a minimizar errores.  Tal vez se podría facilitar las cosas porque hay, por ejemplo, prefabricación de ciertas cosas.  

Edith Yanez: ¿Tú no crees que la tecnología puede avanzar al punto de reemplazar cierta mano de obra? Para ser más precisos, eso ya está pasando en algunos rubros, con los robots que ahora se están usando para poner ladrillos.  
Tatiana Ahlborn: Todavía falta mucho para eso. Quien sabe; 5 o 10 años. No sé. Aunque yo creo que por la crisis que estamos pasando ahorita, con la escasez de trabajadores, hay muchas compañías que están invirtiendo bastante. Sabemos que en 5 años vamos a ver una escasez de trabajadores en la construcción, de hecho, ya la estamos viendo y eso se sabía antes de que apareciera el Covid.   

Edith Yanez: Tatiana te agradezco por tan valiosa información.  
A nuestros lectores, pronto tendremos más entrevistas con especialistas de la construcción. ¡Manténganse atentos!



©2024 LATINAS IN CONSTRUCTION
(571) 332-0083 -   edith@latinasinconstruction.net
1050 Connecticut Avenue NW, Suite 500. Washington DC 20036
-----
Designed by InTown Connection
Regreso al contenido